Universidad de Costa Rica Escuela de Ciencias de la Computación e Informática CI-2413 Desarrollo de aplicaciones web Profesor: Jeisson Hidalgo Céspedes 02-Setiembre-2011 Laboratorio 01 Este laboratorio pretende que el estudiante se familiarice con la escritura de documentos web en XHTML 1.0 utilizando la herramienta más básica: un editor de texto. El laboratorio está divido en dos partes, la primera será conseguir reproducir la estructura de un documento existente y la segunda crear un documento propio que atienda una necesidad del curso. Materiales Un editor de texto. El material de referencia del curso: http://www.inciart.com/teach/ucr/appweb/2011b/libro/. El texto puro de este enunciado: http://www.inciart.com/teach/ucr/appweb/2011b/laboratorios/lab01/lab01.txt La versión impresa de este enunciado: http://www.inciart.com/teach/ucr/appweb/2011b/laboratorios/lab01/lab01.pdf El validador de contenido del Consorcio web: http://validator.w3.org/. Un compresor de archivos. Varios navegadores web. Procedimiento [65%] Escriba el enunciado de este laboratorio en un documento XHTML 1.0 válido. Utilice un editor de texto de su agrado para escribir el código XHTML directamente. Cree un documento XHTML vacío. [5%] Declare la codificación correcta en la declaración XML y no con un elemento de metainformación para el servidor web. [5%] Declare el tipo de documento adecuado. Guíese con el material de referencia del curso. [5%] Dele un título adecuado a su documento. Recuerde la importancia de este corto texto. [5%] Incluya su autoría como metainformación en el encabezado del documento XHTML. Copie y pegue el texto puro del enunciado en su documento. [25%]Inserte el marcado adecuadamente hasta reproducir el enunciado original. Note en la versión impresa los siguientes detalles y trate de reproducirlos: [5%] El nombre de la Universidad, la Escuela, el curso, profesor y fecha, se separan por cambios de línea sencillos. [5%] Sólo hay un título de nivel 1 y tres de nivel 2. En su documento no se preocupe de los enlaces. [5%] Los pasos del nivel más alto del Procedimiento tienen separación visual que los otros no. Infiera a qué se debe esto y reprodúzcalo. [10%] Ciertas palabras del documento tienen alguna forma de resaltado. [10%] Haga que al posicionar el puntero del ratón sobre cualquiera de las abreviaturas, aparezca un "tooltip" con su definición. [10%] Asegúrese de que su documento sea XHTML 1.0 strict válido. Recurra al validador del Consorcio web para verificarlo. Cargue su documento en varios navegadores web entre los que se incluya Mozilla Firefox. Si ve algo extraño con los caracteres especiales, idee hipótesis de a qué se debe y cómo se puede solucionar. [35%] Imagine que en el primer examen parcial del curso se le permite consultar sólo un documento resumen. Elabore un documento web XHTML 1.0 strict válido en el que incluya el material de referencia que considere más importante de los temas 1 y 2 del curso, y que no tiene importancia memorizar; por ejemplo, la sintaxis de un documento XML o un DTD. Asegúrese de que su resumen no exceda una página al imprimirlo en un documento PDF; que se apegue a los estándares web; y utilice adecuadamente los elementos que XHTML provee para demarcar segmentos de código. Comprima los dos documentos web anteriores y súbalos a la plataforma educativa (Moodle) de la ECCI, en la asignación con título Tarea03. Evaluación Los porcentajes entre corchetes que aparecen en el Procedimiento indican el peso de cada actividad en la evaluación.