Este documento está ideado ayudar a docentes que inician por primera vez en la Universidad de Costa Rica (UCR). Auqnue está contextualizado al curso CI-0202 Principios de informática en cualquiera de las sedes y recintos de la UCR, puede ser de utilidad para docentes de otros cursos y carreras. Los temas se presentan en el orden cronológico en que potencialmente los va a necesitar. Se recomienda imprimirlo en papel o PDF y con un marcador resaltar las actividades que ya completó o no le aplican, con el fin de mantener identificados los pendientes.
El curso CI-0202 es de servicio para carreras de ingeniería, física y afines. Su objetivo como docente de este curso es que sus estudiantes aprendan a resolver problemas mediante pensamiento computacional. La mayoría de planes de estudios de ingenierías y afinas ubican este curso en el segundo año de carrera porque que otros cursos de esas carreras dependen de Principios de informática. Es decir, necesitan sensiblemente la habilidad de resolver problemas y un dominio básico de la programación de computadoras. Por tanto, usted debe dar garantía con la nota final del curso que los/as estudiantes que lo aprueban es porque dominan estas nociones y habilidades.
1. Antes de iniciar lecciones (parte 1)
1.1. Conozca su horario
Usted necesita conocer el horario de sus grupos asignados. Probablemente tenga oportunidad de negociar con su superior este aspecto. La ley prohíbe que haya superposición horaria entre sus servicios a la universidad y otras organizaciones. En el período antes de que inicien las lecciones, esté pendiente de que sus grupos realmente se abran y no sufran cambios de horario. La guía de horarios publicada por la Oficina de Registro es el documento oficial que da a conocer esta información para estudiantes y docentes. Es posible que su unidad académica (escuela) publique horarios más detallados. Los horarios de la Escuela de Computación e Informática (ECCI) publica sus horarios para la Sede Central en el sitio de la ECCI, menú Vida estudiantil, opción Horarios de cursos.
Una vez que conozca su horario, se recomienda agregarlo a su agenda como un evento repetido hasta el final del ciclo lectivo. También se sugiere agregar a su calendario fechas importantes del cronograma universitario, que es emitido por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE). La siguiente página resume las fechas más importantes y provee enlaces para agregar con facilidad a su calendario de Google:
Calendario universitario 2024 (pendiente)
El curso CI-0202 está ideado para ser impartido en dos días de la semana, uno en aula para lecciones teóricas y otro en laboratorio de computadoras para lecciones prácticas. Puede ocurrir que su grupo tenga estas cuatro lecciones juntas un mismo día. En tal caso, tendrá más libertad para intercalar actividades teóricas con prácticas. Los grupos de la Sede Central se abren con un cupo de 35 estudiantes por la capacidad de las aulas y de los laboratorios, ambos ubicados en la Facultad de Ingeniería.
1.2. Cuenta institucional
Una vez que se le haya informado que impartirá un curso por primera vez en la UCR, lo más urgente es obtener una cuenta institucional docente. Si ya ha sido estudiante en la UCR será su misma cuenta institucional, pero debe ser promovida al rol docente. De lo contrario, necesitará que le creen una cuenta nueva. Este trámite es solicitado por la jefatura administrativa de su unidad académica al Centro de Informática y probablemente no requiera alguna intervención suya. El proceso no es inmediato y puede tardar algunas semanas o incluso meses. Por eso se le recomienda comunicarse con su jefatura administrativa para saber si el trámite ha iniciado o necesitan que usted provea datos.
Para encontrar los datos de contacto de su jefatura administrativa, consulte el sitio web de su unidad académica. En el caso de la ECCI, estos valores se encuentran en la página de Personal administrativo.
La cuenta institucional con rol docente, le permite acceder a varios sistemas que se listan a continuación, pero se explican más adelante en las secciones relevantes.
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Correo institucional
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Mediación Virtual
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eMatricula
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Portal Universitario
1.3. Cuenta de unidad académica
Puede ocurrir que su unidad académica provea una cuenta particular para acceder a laboratorios de computadoras u otros servicios. Ese es al menos el caso de la ECCI en la Sede Central. Al igual que la cuenta institucional, su jefatura administrativa gestionará la solicitud de su cuenta de unidad académica, y es posible que se tramite más rápido que la institucional. En el caso de la ECCI, la cuenta ECCI le brindará acceso a servicios como los siguientes, que se explicarán más adelante en las secciones relevantes:
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Ingreso (login) en laboratorios de computadoras con Windows y Linux.
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Alojamiento de archivos en la nube (NextCloud).
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Ingreso como usuario registrado del sitio web ECCI.
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Máquinas virtuales con Linux o Windows.
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Acceso por red virtual privada (VPN).
1.4. Recursos físicos
Consulte en su unidad académica sobre recursos físicos a los que podría acceder. Los siguientes son algunas posibilidades.
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Si requiere una oficina para preparar lecciones, revisar evaluaciones, y sobre todo, atender estudiantes presencialmente en hora de consulta, coordine con su jefatura administrativa para que le asignen un espacio.
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Si necesita imprimir documentos, como quices, hojas de firmas, o materiales para actividades, consulte con su jefatura administrativa. No es necesario imprimir la carta al estudiante. En la ECCI se puede acceder a las salas de impresión ubicadas en el segundo piso del edificio viejo, el tercer y cuarto piso del edificio nuevo (requieren llave), y en la impresora de la secretaría de la ECCI. Puede ser que su unidad académica le facilite también hojas en blanco para impresión.
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Pregunte por otros recursos, como marcadores (pilots), borradores de pizarra, bolígrafos, entre otros, que su unidad académica ofrece al cuerpo docente. Si estos se le llegaran a agotar durante el ciclo lectivo, puede ser que le provean más unidades.
1.5. Coordinación o cátedra del curso
Si del curso que imparte se ofertan varios grupos, es muy probable que exista una cátedra o al menos una coordinación, con el fin de que los aprendizajes del estudiantado sea uniforme. Una cátedra trata de asegurar más este objetivo, mediante la aplicación de evaluaciones uniformes, como exámenes idénticos para todos los grupos. Una coordinación ofrece más flexibilidad de métodos y de evaluación. En ambas formas, las personas docentes socializan su enseñanza a lo largo del ciclo lectivo, lo cual trae muchísimas ventajas, como la reducción de esfuerzo en crear materiales y evaluaciones, junto con la mejora en la calidad del proceso de enseñanza.
En caso de que exista una cátedra o coordinación, el personal administrativo de su unidad académica le pedirá ponerse en contacto con la persona coordinador/a del curso. Esta persona podría o no estar impartiendo el curso en ese ciclo lectivo. Las actividades a realizar y los medios son muy dependientes de la cultura de cada coordinación. Las siguientes son actividades de la cátedra de CI-0202 Principios de informática:
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Le agreguen a redes sociales de coordinación. Para CI-0202 se usa Telegram por uniformidad con las comunicaciones de la ECCI. Si imparte en la Sede Central, también le agregarán al grupo Telegram de docentes ECCI de ese ciclo lectivo.
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Le citen a una reunión de inducción o de coordinación antes de iniciar el ciclo lectivo, idealmente tras haber leído este documento. Aunque la sesión está ideada para personal nuevo, la participación de docentes con experiencia enriquece la sesión monumentalmente.
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Le compartan recursos como presentaciones, exámenes, evaluaciones, soluciones, elaborados en ciclos lectivos previos. Este punto se explica más adelante en la Sección 1.6.
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Le den acceso a medios para coordinar las evaluaciones a realizar en el ciclo lectivo actual, como documentos compartidos donde se elaborarán los exámenes de cátedra.
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Le soliciten participar en otras actividades de seguimiento y control de calidad del curso, como encuestas para proponer mejoras al curso, y otros instrumentos sobre rendimiento académico de sus estudiantes.
1.6. Repositorio compartido de CI-0202
Para el curso CI-0202, históricamente se ha ido construyendo un repositorio de recursos compartidos, el cual está alojado en el servicio Box.com. Si no tiene cuenta, cree una y solicite acceso de lectura/escritura a la persona coordinadora. Este repositorio cuenta con cartas al estudiante, ejercicios, exámenes, presentaciones, soluciones, y otros materiales útiles que puede reutilizar o que sirven de base para crear nuevos. La Listado 1 muestra un ejemplo de la estructura de la carpeta compartida.
2024a ├── _Compartido │ └── CI0202-Carta_estudiante-2024a-Gr00-NombreApellidos-v4.1.0.docx ├── Nombre Apellido1 Apellido2 ├── ...
Dentro del repositorio hay una carpeta para cada ciclo lectivo que consta del año y una letra (a
para primer ciclo, b
para segundo ciclo, y c
para verano), por ejemplo 2021b
indica II ciclo de 2021. Dentro hay una carpeta compartida y una carpeta para cada docente con su nombre y apellidos.
En la subcarpeta _Compartido
se encuentra la plantilla de la carta al estudiante, enunciados de exámenes, de ese ciclo lectivo, soluciones en código fuente, y otros recursos.
Utilice la última versión de la plantilla en la carpeta Compartido
para crear su carta al estudiante del curso, siguiendo el proceso que se detalla en la Sección 2. Guarde la carta al estudiante resultante _tanto en versión editable como PDF en la carpeta con su nombre.
Las carpetas con nombres no es sólo para almacenar cartas al estudiante, sino también otros materiales como enunciados de evaluaciones, presentaciones, soluciones, etc. Usted puede reutilizar o adaptar materiales elaborados por otras personas docentes. En tal caso, y de ser posible, dé el respectivo crédito. La Universidad promueve una política de cero tolerancia al plagio que inicia con nuestro ejemplo como docentes. Se le invita a que continúe con la voluntaria pero loable práctica de enriquecer el repositorio. Simplemente guarde en su carpeta materiales que produzca durante el semestre y quiera compartir, en la medida de lo posible, en sus formas editables. Por ejemplo, si agrega un PDF incluya también la fuente, como un documento de Word, Markdown, LaTex, o así por el estilo.
2. Carta al estudiante
Una vez que tenga acceso a la plantilla de la carta al estudiante, inicie la elaboración de la propia. La carta al estudiante es requisito para tener un aula virtual autorizada. Además su carta debe ser revisada por la persona coordinadora antes de iniciar el ciclo lectivo, para ayudarle a cumplir con el artículo 14 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, lineamientos de su unidad académica, y los acuerdos de la cátedra o coordinación del curso. Por lo tanto, hay fechas límite para tener su carta preparada, y entre más pronto inicie, mejor.
La carta al estudiante es un contrato entre la Universidad, la persona docente, y sus estudiantes. Los lineamientos de la Universidad están estipulados en el programa del curso que contempla las secciones de descripción del curso, los objetivos, y los contenidos. Ni la persona profesora ni sus estudiantes pueden modificar estas secciones del programa del curso, sino la Asamblea de la Escuela responsable del mismo. Si usted modifica estas secciones, se considerará una falta que puede afectar su nombramiento futuro.
Usted agregará al programa del curso la metodología y la evaluación. Al resultado se conoce como carta al estudiante. En la metodología usted indica cómo logrará los objetivos del curso planteados por la Universidad, y en la evaluación indicará cómo confirmará a la Universidad que sus estudiantes han o no alcanzado esos objetivos planteados por la Universidad. Elecciones metodológicas y evaluativas pueden ser uniformadas entre docentes, lo que se conocen como acuerdos de coordinación o acuerdos de cátedra.
La asamblea de escuela o la dirección de la unidad académica a la que pertenece el curso podrían establecer otros acuerdos que no se escriben en el programa del curso y se consideran acuerdos de facto. Un ejemplo de un acuerdo de facto es que el curso de Principios de informática debe impartirse con el lenguaje de programación Python exclusivamente.
Los acuerdos de facto no se especifican en el programa del curso, por varias razones. Por ejemplo, los lenguajes de programación, herramientas de desarrollo, o cualquier otra tecnología de moda, cambian con mucha frecuencia. Por el contrario, actualizar un programa de curso requiere convocar a asamblea de escuela, y en el peor de los casos, un largo proceso formal de meses o años a través de varias autoridades universitarias. Los programas de los cursos no deben ser dependientes de tecnologías del momento que cambian con rapidez, sino de conceptos fundamentales de la disciplina que poco varían en el tiempo. Sin embargo, estas tecnologías son también necesarias para poder materializar y aplicar los conceptos fundamentales. Por lo tanto, una solución es establecerlos como acuerdos de facto que pueden cambiar con mayor frecuencia sin tener que incurrir en el proceso formal de modificación curricular.
Las siguientes secciones le ayudarán a preparar su carta de estudiante. Se presentan en el orden en que aparecen en la carta al estudiante.
2.1. Archivo de carta al estudiante
Copie la plantilla de la carta al estudiante, por ejemplo, CI0202-Carta_estudiante-AAAAc-Gr00-NombreApellidos-vx.y.z.docx de la carpeta _Compartido
del ciclo lectivo AAAAc
a su carpeta asignada en el repositorio compartido. Renombre el archivo para reflejar el número de su o sus grupos asignados, su nombre y apellidos. Puede usar la misma carta al estudiante para varios grupos, por ejemplo, CI0202-Carta_estudiante-2021a-Gr03_08_10-AnaSoto-v2.3.4.docx
.
Si piensa impartir el curso exactamente igual que otro/a docente que tiene otros grupos del mismo curso ese ciclo lectivo, averigüe primero si en su cátedra o unidad académica se les permite compartir la misma carta al estudiante, en lugar de crear dos archivos con prácticamente el mismo contenido. En el caso de la ECCI, cada docente debe presentar su propia carta, aunque se alienta a coordinar cursos con otras personas docentes.
Para preparar su carta al estudiante, cambie todo lo que está en resaltado amarillo en la plantilla. Al final nada debe quedar resaltado. Si los hay, también debe eliminar los comentarios una vez que los haya aplicado.
2.2. Características generales
En la primera sección, Características generales de la carta al estudiante, no modifique los valores de los campos Nombre, Sigla, Créditos, Horas lectivas, Requisitos, Correquisitos, Clasificación, Ciclo de carrera. Si lo hace, deberá deshacer el cambio cuando se haga la revisión por parte de la persona coordinadora. Sólo modifique lo que está resaltado en amarillo.
Preste atención a la cantidad de créditos y horas lectivas. Un crédito son 3 horas a la semana de dedicación estudiantil a un curso. En el caso de Principios de informática, 4 créditos indica que una persona estudiante debe dedicar 4 * 3 = 12 horas a la semana a este curso. Las horas lectivas, también conocidas como horas de docencia directa indican que de esas 12 horas que la persona estudiante dedica a Principios de informática, 4 serán para lecciones con usted. Por lo tanto, la persona estudiante dedicará 12 - 4 = 8 horas de trabajo extraclase.
Estos números son realmente importantes en su planeamiento del curso, dado que debe cumplir con las horas lectivas indicadas (no menos y no más) y no plantear trabajos extraclase que excedan el límite. Una persona estudiante que matricule una carga lectiva de 16 créditos, se compromete a dedicar a la Universidad 16 * 3 = 48 horas a la semana. Esta dedicación equivale a 6 días de 8 horas y caracteriza a la persona estudiante de tiempo completo.
En caso de que su curso sea de verano, el valor del crédito se multiplica por 2. Para 4 créditos de verano la persona estudiante dedicará 4 * 3 * 2 = 24 horas a la semana, y una carga de 8 créditos corresponde a tiempo completo.
2.2.1. Docente, contacto, grupos, y ciclo
Provea valores para los siguientes campos:
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Docente. Indique su nombre y dos apellidos, nada más.
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Datos de contacto. Si tiene asignada una oficina permanente dentro de las instalaciones universitarias, indíquela aquí. Si su oficina es temporal sólo para horas de consulta, no la indique en este campo. Indique su correo electrónico institucional. Si aún no le han asignado una cuenta institucional, puede agregar un correo electrónico personal o dejar este campo en amarillo hasta que obtenga su cuenta institucional. Si tiene un casillero asignado, puede indicarlo en este campo. Un ejemplo de datos de contacto: "Of. 3-21 IF anexo, jeisson.hidalgo@ucr.ac.cr, casillero 7".
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Grupos. Escriba los números de grupos que va a impartir, idealmente con dos o tres dígitos. Por ejemplo: "03, 07". En el tercer ciclo (verano) usualmente los grupos inician con 9, por ejemplo "901, 902".
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Ciclo lectivo y año. Posiblemente la plantilla ya tiene asignado este campo, y en tal caso no debe editarlo. En caso contrario indique el ciclo en formato
C-AAAA
oC ciclo de AAAA
, dondeC
es el ciclo lectivo en números romanos yAAAA
el año. Por ejemplo,II-2024
indica segundo ciclo del 2024. En la UCR, el primer y segundo ciclo son semestrales, con cuatro meses lectivos (16 semanas, usualmente 32 lecciones). El primer ciclo usualmente se imparte de marzo a julio, y el segundo ciclo lectivo de agosto a diciembre. El tercer ciclo lectivo, conocido como verano tiene una oferta menor de cursos intensivos, y se imparte en dos meses (8 semanas) entre enero y febrero.
2.2.2. Horario y lugar de clases
Para cada grupo que tiene asignado indique el horario oficial de clases y el lugar donde se llevará a cabo. Estos valores los obtiene de la guía de horarios, sea publicada por la Oficina de Registro o de su unidad académica. Por ejemplo: K 13-15 508-IN / V 13-15 Lab02-IN
indica que las clases se impartirán los martes (K
) de 1 a 3 p.m. en el aula 508 (aula 08 del 5to piso) de la Facultad de Ingeniería (IN
), y los viernes (V
) en igual horario pero en el laboratorio 02 de Ingeniería. Para la UCR, la K
indica martes y M
miércoles, mientras que en otros sistemas M
significa martes y X
miércoles, u otra combinación de siglas.
Si tiene varios grupos, agregue una línea por cada uno de ellos precedida con el número de grupo, por ejemplo:
Gr03: L,J 9:00-12:50 207-IF Gr07: M 19:00-20:50 403-IN / S 09:00-10:50 Lab01-IN Gr11: M 14:00-18:50 205-IF
Cada lección en la UCR es de 50 minutos. Si tiene una clase de dos lecciones seguidas, debe impartir 100 minutos (1 hora con 40 minutos). Por ejemplo, si su clase inicia a las 9:00 a.m., puede impartir los 100 minutos continuos y salir a las 10:40 a.m., o hacer un receso de 10 minutos entre las lecciones y salir a las 10:50 a.m. Esta decisión aplica también para tres o cuatro lecciones seguidas. Se recomienda tomar esta decisión junto con sus estudiantes en la primera semana de clases. Con alguna probabilidad, para dos lecciones seguidas el estudiantado prefiera las dos lecciones continuas sin receso y "salir antes" para poderse desplazar a otro edificio si tienen un curso inmediatamente después. Pero no generalice esta estadística, mejor indague con su grupo en la primera semana.
Si imparte un grupo en modalidad virtual, indique los recursos a los que cada estudiante debe acceder para poder participar de las lecciones. Por ejemplo, si utiliza una reunión recurrente de Zoom, puede indicar el enlace o la palabra "Zoom" como texto del enlace. Dado que la carta al estudiante se publica en digital, asegúrese de que al generar el PDF los enlaces sean accionables. Si no usa un enlace recurrente para las lecciones, indique en la metodología cómo los estudiantes conseguirán este acceso.
2.2.3. Horario y lugar de consulta.
Indique el horario y el lugar en que estará disponible para consulta. De acuerdo a la normativa universitaria debe proveer media hora de consulta por cada hora de docencia directa a la semana. En Principios de informática se imparten 4 horas de docencia directa por grupo, por lo que se debe proveer 2 horas de consulta a la semana por grupo. Usted puede escoger el horario que mejor le convenga, o si dispone de flexibilidad puede encuestar a sus estudiantes para conocer la alternativa que funcione mejor para todos(as).
Es obligación de la persona docente estar disponible en las horas de consulta durante el ciclo lectivo, de lo contrario sería una falta al trabajo. Por lo tanto, al igual que las lecciones, es ilegal la superposición horaria de la consulta con otros puestos laborales que pueda tener.
Contemple en sus horas de consulta el responder inquietudes de sus estudiantes por correo electrónico, mensajería instantánea, foros, u otros medios digitales. Aunque usted puede realizar estas labores fuera del horario de consulta, se recomienda no hacerlo.
Si imparte varios grupos, independientemente si son del mismo o diferentes cursos, puede escoger entre fusionar las horas de consulta para todos los grupos, o asignar horarios de consulta diferentes para cada grupo. Por ejemplo, si su carga consta de los grupos 03 y 07 de Principios de informática, tendría que ofrecer 4 horas de consulta a la semana y podría especificar:
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Horas comunes de consulta para todos los cursos y grupos. Ej.:
J 16:00-20:00
. En este caso, durante la consulta usted podrá atender estudiantes de cualquiera de los grupos o cursos, así como sus correos o mensajes por chat. -
Ofrecer horas exclusivas para cada curso o grupo. Ej.:
Gr03 K 13:00-15:00 / Gr07 J 08:00-10:00
. En este ejemplo, los martes solo atendería estudiantes del grupo 03, incluyendo sus correos electrónicos o mensajes de chat. De la misma forma, los jueves solo atendría estudiantes de su grupo 07.
El lugar de consulta puede ser en un aposento físico, a través de medios digitales, o ambos. Si en su horario de consulta siempre va a estar disponible en una oficina, indíquela para que sus estudiantes conozcan donde encontrarle. Si va a estar disponible a través de videoconferencia, indique los enlaces o medios para poder conectarse. Por ejemplo, si piensa usar una reunión recurrente Zoom o Microsoft Teams, puede proveer el texto "Zoom" convertido en enlace. No es necesario proveer explicaciones para conectarse, más adelante en la sección de metodología podrá explicar los detalles del proceso.
De acuerdo a la resolución VD-13015-2024, la modalidad de la consulta debe ser la misma que la modalidad del curso. Es decir, si se imparte un curso presencial, la consulta debe ser presencial; si se imparte uno virtual, la consulta debe ser virtual. El curso de Principios de informática se imparte únicamente de manera presencial. Esto implica que durante sus horas de consulta usted debe estar presente físicamente en el aposento dentro de la UCR donde llegarían sus estudiantes. Esto no impide que pueda desde este aposento atender estudiantes de forma virtual, siempre y cuando indique los mecanismos (ej.: enlace de Teams/Zoom) dentro de su aula virtual en Mediación Virtual. No indique en la carta al estudiante estos enlaces o medios digitales, sólo el aposento físico dentro de la UCR.
Si permite que sus estudiantes no requieran una cita previa para obtener consulta, puede ocurrir que tenga estudiantes en cola en su oficina y en la sala de espera de su aplicación de videoconferencia al mismo tiempo. Si quiere evitar esto, puede usar una aplicación de reserva de citas como Calendly. Esta aplicación permite a cada estudiante escoger si quiere consulta presencial o virtual. En caso virtual, la aplicación puede generar los enlaces exclusivos de Zoom y Microsoft Teams para la cita. La aplicación se sincroniza con su calendario, de tal forma que no asigna la misma cita a estudiantes distintos/as ni citas donde usted esté ocupado/a con otro evento. En caso de que un estudiante cancele o modifique una cita, la aplicación le notifica y le actualiza su calendario.
En el campo horario y lugar de consulta, resuma la información anterior: horario de consulta, lugar de consulta, y si requiere cita previa. El siguiente es un ejemplo hipotético:
M 8:00-12:00, 222-IF, con cita previa.
Si imparte un curso virtual y su carta al estudiante tiene enlaces de videollamadas, citas de consulta, u otros, no la publique a la web en general, pues podrían ser mal utilizados por personas ajenas al curso. El aula virtual en Mediación Virtual es el lugar recomendado para publicar su carta al estudiante, como se indica en la Sección 3.1 dado que sólo sus estudiantes autenticados/as podrán acceder a ella.
2.2.4. Campos opcionales
Puede agregar más campos como los siguientes.
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Aula virtual. Si dispone de un aula virtual, indique el enlace aquí. En la Sección 3.1 se indica cómo crear una. Si no piensa usar un aula virtual, elimine este campo (no recomendado).
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Asistente. Si los conoce, indique el nombre, apellidos, y correo electrónico institucional de la persona asistente asignado a cada grupo del curso. Si sabe que no tendrá asistentes asignados, puede borrar esta entrada de la sección Características generales. En el momento en que se le asigne la o las personas asistentes, puede actualizar la carta al estudiante e indicar el cambio a sus estudiantes. En la Sección 3.4 se provee más información sobre el proceso de obtener asistencias.
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Modalidad. Indique si las clases de su grupo se impartirán de forma Presencial, Bajo virtual, Bimodal, Alto virtual, o 100% virtual. La elección de la modalidad es competencia de la unidad académica, quien debe solicitar la apertura de los grupos a la Oficina de Registro con la modalidad respectiva. La modalidad se indica en la guía de horarios y afecta las elecciones de cursos del estudiantado. Para cambiar la modalidad de un grupo, la unidad académica debe cerrarlo y abrir otro grupo para usted con distinto número en la modalidad pretendida. Eso tiene consecuencias complejas si ya hay estudiantes matriculados en el grupo. Para CI-0202, las lecciones son 100% presenciales, por lo tanto este campo no se debe modificar.
2.3. Descripción, objetivos, y contenidos
Las secciones de descripción, objetivos, y contenidos son parte del programa del curso, y por lo tanto sólo pueden ser modificadas por la asamblea de escuela encargada. De modificarlas, se le solicitará deshacer el cambio si hay alguna revisión de cartas al estudiante por parte de la cátedra o coordinación de su curso.
2.4. Metodología
En la sección de metodología usted indica los métodos educativos que seguirá para alcanzar los objetivos del curso. Indique paradigmas educativos (ej.: constructivismo, humanismo) y métodos (ej.: aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje activo, programación por pares, lecciones magistrales, ludificación, entre muchos), que piensa seguir durante el ciclo lectivo. Si usted es la única persona que imparte el curso, tendrá mayor libertad de cátedra para elegir los métodos. Si coordina con otras personas docentes que imparten el curso, será esta y las subsecuentes secciones de la carta al estudiante en que tomarán acuerdos. Si es parte de una cátedra, es probable que encuentre que muchos de estos acuerdos ya han sido establecidos.
En la plantilla de la carta al estudiante para CI-0202 se proveen métodos "tradicionales" de impartir el curso. Usted puede adaptar este texto para hacerlo coincidir con los métodos que piensa aplicar. Lo importante es que quede claro para sus estudiantes y otras personas que leen la carta al estudiante ("el contrato"), cuáles serán los métodos que se usarán para lograr los objetivos de aprendizaje del curso.
En la sección de metodología puede explicar los detalles para los que no hay espacio en la sección de Características generales, por ejemplo, sobre cómo obtener consulta. También puede explicar las actividades a realizar en el curso que serán evaluadas y que no son obvias. Por ejemplo, si organiza un campeonato de programación, o giras, etc.
Si va a usar Mediación Virtual, es necesario indicar en qué actividades se usará el aula virtual. Por ejemplo, para entrega de tareas, quices, para llevar el libro de calificaciones, realizar encuestas, etc. Este paso es un requisito para obtener un aula virtual. Si solicita un aula y no indica en su carta al estudiante que la va a usar, no se la habilitarán y sus estudiantes no podrán ingresar a ella.
2.5. Evaluación y lineamientos
Así como en la sección de metodología usted indica los métodos para alcanzar los objetivos planteados por la asamblea de escuela, en la sección de evaluación usted indica cómo medir el grado de cumplimiento de esos objetivos por parte del estudiantado. Esta es una de las secciones que sus estudiantes prestarán más atención. Al leerla, cada estudiante debería tener claro las actividades que debe realizar durante el curso y cómo de ellas se calcula su nota.
Supóngase que durante el curso surge un conflicto con una evaluación y sus estudiantes elevan el reclamo. La comisión de evaluación acudirá a la carta al estudiante en su carácter de documento legal o contrato entre las partes. Si la evaluación es ambigua, se fallará a favor del estudiantado por ser el eslabón más débil. Por eso es tan importante dejar clara las reglas de evaluación del curso, no sólo a nivel de porcentajes numéricos sino también de lineamientos de evaluación, para evitar que surjan situaciones tensas para las partes.
2.5.1. Exámenes
En el caso de Principios de informática, es un acuerdo de cátedra dedicar 60% de la evaluación para dos exámenes. El primer examen es parcial con un peso de 25% de la nota. El segundo examen es final con peso de 35%. Esta ponderación incremental refleja la naturaleza acumulativa de las nociones, y trata de disminuir la deserción o falta de interés hacia el final del ciclo lectivo. Ambos exámenes se realizan en papel con una duración de 2 horas y 40 minutos.
Si imparte un grupo en modalidad virtual y realiza exámenes por computadora, actividades adicionales posteriores al examen, como entrevistas, son necesarias. Sirven para esclarecer casos anormales o sospechosos, por ejemplo, estudiantes que pasan 40 minutos sin escribir código, escriben una solución de pronto, incluso usando conceptos de programación no vistos en el curso, y luego dedican la hora restante del examen a hacerle cambios menores al código. Una entrevista posterior grabada, donde la persona docente solicita explicar la solución presentada en el examen, los conceptos que usó, o resolver un problema similar, puede ayudar a comprender el comportamiento sospechoso ocurrido en el examen.
Es común recibir críticas, especialmente por parte del estudiantado, de aplicar exámenes en papel si la programación es un fenómeno que en el quehacer profesional se realizará en computadora. Los exámenes en papel tienen la ventaja de aislar al estudiantado de distracciones, como errores sintácticos que reporta un ambiente de desarrollo, y poderse concentrar en la resolución de problemas, que es el objetivo del curso. Además disminuye la probabilidad de plagio. Por esto es importante que durante el desarrollo del curso, usted resuelva problemas en papel durante las lecciones en el aula, y antes del primer examen, haga una práctica en papel. Esta práctica consiste en dar un enunciado de un examen viejo para que el estudiantado lo resuelva en casa antes de la clase. Durante la clase, usted resuelve el problema usando la pizarra o un editor de texto que no reporte errores sintácticos.
2.5.2. Rubros extra en la evaluación
De acuerdo a la teoría educativa, la evaluación es el medio más eficaz de aprendizaje. Las ventajas de los exámenes en papel se pueden unir con las ventajas de la computadora. El siguiente procedimiento, conocido coloquialmente como el 10% extra, porque otorga un incremento del 10% adicional sobre la nota del examen a estudiantes quienes realizan lo siguiente en un lapso establecido, por ejemplo, las siguientes 96 horas tras finalizado el examen:
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Una vez que la persona estudiante termina su examen en papel, inmediatamente antes de entregarlo, le toma fotografías con su teléfono celular.
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La persona estudiante transcribe literalmente su solución de las fotografías que tomó a la computadora. Se recomienda que el medio donde se transcribe la solución disponga de facilidades de programación, control de cambios, y control de plagio, como un juez en línea (ejemplo, HackerRank), un ambiente de desarrollo distribuido (ejemplo, Replit), o control de versiones (ejemplo, Git UCR). No se recomienda Mediación Virtual, correo electrónico, o medios que facilitan el plagio y terminen desvirtuando el espíritu del 10% extra.
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La persona estudiante corrige su solución para que (1) compile o se ejecute sin errores sintácticos, y (2) pase casos de prueba. La persona estudiante corregir la solución que realizó en el examen en papel, puede hacerle los cambios que necesite, incluso grandes, pero no iniciar su solución de cero. De hacerlo pierde el 10% extra. El espíritu de esta restricción es aprender del error, que es una de las oportunidades más valiosas para el aprendizaje significativo.
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Una vez completada la corrección en computadora o haya vencido la ventana de tiempo, la persona estudiante reserva una cita de revisión, idealmente presencial, usando el sistema de reserva de citas.
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La persona estudiante se presenta durante su cita, a la entrevista para revisar con usted tanto la solución en papel como la corregida por computadora. Esta charla puede estar llena de humanismo, pues le permite a usted conocer más sobre la forma de pensar de su estudiante y ayudarle a potenciarse más como profesional. Ciertamente requiere un poco más de tiempo que una revisión sin la persona estudiante, pero la cantidad de beneficios supera por mucho sus desventajas.
Usted tendrá preparada ambas soluciones de tal forma que las pueda comparar en paralelo. Es muy probable que la persona estudiante ya conozca lo que hizo mal durante el examen en papel, pues usted verá que lo corrigió bien en la computadora, y no necesita que se lo repitan. Usted puede entonces concentrarse en lo que continúa con deficiencias, pedir explicaciones de lo que es poco claro para usted o del código que parece sospechosamente elaborado. De nuevo, la revisión le permitirá dar recomendaciones para potenciar el desarrollo profesional de la persona que tiene a su lado, como si usted le estuviera ayudando a una persona colega a entregar un excelente producto a un cliente potencial.
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Al final de la entrevista, usted le entregará la nota a su estudiante desglosada en los rubros del examen. Si hubiera reclamos, su estudiante los hará en el momento, conforme usted va calificando con rojo en el papel. Como otra ventaja, usted puede aceptar soluciones hechas a lápiz, dado que los reclamos ocurrirán mientras usted está calificando. Si ocurriera que recibe un reclamo posterior a la entrevista, puede solicitar las fotografías originales que tomó su estudiante antes de entregar la solución en papel para comprobar que no haya sido modificada posterior a la entrevista.
El 10% extra/opcional ayuda enormemente al aprendizaje del estudiante a partir de los errores. Además, la solución corregida en computadora ayuda al profesor a comprender la solución en papel y calificar el examen con mayor confianza. Dado que es opcional, suele ocurrir que no todo el estudiantado la realice. También ocurre que estudiantes no se presenten a una revisión en persona. En tales casos, usted revisaría el examen como de costumbre. Presentarse a la revisión en persona es requisito obligatorio para valer el 10% extra. En situaciones justificadas, usted podría revisar a distancia el examen por videollamada. En tal caso, solicitaría a su estudiante que comparta pantalla y proyecte las fotografías que tomó, de tal forma que usted pueda anotar sobre ellas para ayudar en el proceso.
2.5.3. Actividades del 40%
En el caso de Principios de informática, el restante 40% de la evaluación que no son exámenes, lo puede asignar a su gusto, por ejemplo, a exámenes cortos (quices), tareas cortas, tareas programadas (proyectos), laboratorios, juegos en clase, problemas en un juez en línea, entre otros. Puede escoger las evaluaciones que guste pensando en dedicar ese 40% a ayudar a los estudiantes a prepararse para el 60% de exámenes. Puede probar o innovar.
En cualquier caso, es importante que explique sin ambigüedad en la carta al estudiante cómo se calcula la nota en cada rubro, por ejemplo si todas las actividades tienen el mismo peso, y en caso contrario cómo será estimado. Esta claridad evita malos entendidos entre los estudiantes, la persona docente, y en el peor de los casos, denuncias ante la comisión de evaluación. Recuerde que cualquier disputa legal entre un/a docente y un/a estudiante sobre un aspecto que no está explícito en la evaluación o la carta al estudiante, se fallará a favor del eslabón más débil (estudiante) aunque la persona docente sienta que tenga la razón.
2.5.4. Lineamientos de evaluación
En la sección de evaluación (o en una sección nueva), indique lineamientos de evaluación, que son reglas importantes que usted aplicará durante el curso que afectan la nota de cada estudiante. Sirven para resolución de conflictos que puedan surgir, recuerde que la carta al estudiante es un contrato que sus estudiantes aceptan suscribiéndola.
Se provee en esta sección de la plantilla de CI-0202 algunos lineamientos que debe mantener. Se pueden adaptar, eliminar, o agregar más, siempre y cuando sea una decisión de cátedra para que haya un trato igualitario entre todos los grupos del curso sin importar el recinto donde se imparta.
El lineamiento por entrega tardía establece una penalización exponencial, calculada como \(h^{3/2}\), donde \(h\) es la cantidad de horas tardías. Este modelo aplica un castigo suave en las primeras horas tardías, como se ve en la curva continua azul de la Figura 1. Pero conforme pasan más horas, el castigo se vuelve exponencial, de tal forma que cerca de las 22 horas el castigo alcanza la totalidad de la nota, es decir, 100.
La calificación de una evaluación con entrega tardía se calcula por \(max(0, g - h^{3/2})\), donde \(g\) es la calificación que hubiera obtenido si se hubiera entregado a tiempo. La curva discontinua roja de la Figura 1 muestra cómo se reduce en el tiempo la calificación que obtendría una entrega con calidad \(g=100\). No es recomendable castigos que permiten entregas tardías por varios días, ya que por normativa usted (y su asistente) dispone de 10 hábiles para revisar y entregar notas.
2.6. Cronograma
Al igual que la metodología y la evaluación, el orden en que cada docente cubre los contenidos del curso (cronograma) es parte de la libertad de cátedra. Esta libertad puede verse reducida en cursos coordinados o colegiados. De acuerdo a la libertad que disponga, puede modificar las fechas en que se sugieren cubrir los contenidos. En el caso de Principios de informática, se recomienda no variar las fechas estipuladas en la plantilla. Dado que los exámenes de este curso son colegiados, deben mantener las mismas fechas y horas para todos los grupos.
El cronograma indica además si una persona docente va a profundizar más en unos temas que otros. Sin embargo, todos los temas de la sección Contenidos son obligatorios, a menos de que se indique lo contrario. En el caso de Principios de informática, los temas de programación avanzada son opcionales y están ideados para impartirse en la semana de aplicación del examen final ya que no se evalúan en éste. Cada docente debe asegurar que al finalizar el ciclo lectivo ha cubierto todos los contenidos obligatorios del curso.
El cronograma modelo en la plantilla de la carta al estudiante de CI-0202 está a nivel de semanas. En la modalidad presencial, si el grupo asignado tiene un horario dividido entre lecciones en aula y lecciones en laboratorio, usted decide cómo distribuir la parte teórica y la parte práctica de los contenidos de una semana entre la clase en el aula y la clase en laboratorio. No se puede profundizar demasiado en lo teórico. No se recomienda hacer clases teóricas en el laboratorio. Cada docente debe realizar los ajustes necesarios en aquellas lecciones que coincidan con días feriados. [Aporte de Braulio Solano].
2.7. Bibliografía
La bibliografía indica materiales de consulta que la persona estudiante puede o debe recurrir para lograr los objetivos del curso. La plantilla de CI-0202 provee algunos libros de ejemplo. Puede agregar otros si los va a utilizar en el curso. En tal caso, infórmelo a la cátedra para socializarlo y tentativamente agregarlo a la plantilla de la carta al estudiante.
3. Antes de iniciar lecciones (parte 2)
Una vez que haya preparado su carta al estudiante, al menos una versión preliminar, puede continuar los preparativos antes de iniciar las lecciones.
3.1. Aula virtual (opcional)
Un aula virtual, también llamado entorno virtual, es un espacio para administrar los recursos digitales para un curso en un sistema de administración de aprendizaje (LMS, Learning Management System), tal como Moodle, Blackboard, o Schoology. Le permite administrar su grupo de estudiantes, sus calificaciones, comunicarse con ellos/as, plantear evaluaciones, encuestas, juegos, y otras actividades. La UCR utiliza una instancia de Moodle llamada Mediación Virtual.
Si no piensa usar un aula en Mediación Virtual, puede omitir esta subsección. De acuerdo a la normativa universitaria, un aula virtual en Mediación Virtual es el único medio oficial para actividades educativas asistidas por tecnología. Esto implica que las respuestas de sus estudiantes a encuestas realizadas por este medio, tienen validez oficial. Por tanto, conviene crear un aula virtual incluso si sólo planea utilizar recursos de terceros, ya que en el aula virtual puede enlazar esos recursos de terceros y el estudiantado no puede alegar desconocimiento.
El procedimiento para crear, editar, habilitar, y reutilizar aulas (entornos) virtuales está disponible en el sitio web de Metics. En las siguientes secciones se resume este procedimiento.
3.1.1. Crear un aula virtual
Para crear un aula virtual se requiere una cuenta institucional docente. Si aún no tiene una con este rol, puede postergar la creación del aula, o si ya se encuentra cerca del inicio de lecciones, solicitar a la persona coordinadora de su curso la creación de un aula para su grupo, en la cual usted sea agregado/a como docente. Si tiene cuenta institucional docente puede crear el aula siguiendo estos pasos:
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Diríjase a Mediación Virtual.
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Seleccione la unidad académica encargada del curso. En el caso de Principios de informática corresponde dentro del área de Ingeniería, a la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática. El navegador será redirigido a uno de los dos servidores de Mediación Virtual (mv1 en caso de la ECCI). Puede guardar esta dirección en sus favoritos.
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En la columna de la derecha ubique el enlace Crear un entorno virtual para un curso dentro de la caja Autogestión de entornos virtuales. Si no ve esta caja, es porque aún su cuenta no tiene asignado el rol docente.
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Lea y acepte los diálogos informativos.
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Llene el formulario para crear un entorno virtual. La mayoría de estos valores son auto-explicativos y los puede copiar de su carta al estudiante. A continuación se explican algunos de ellos.
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En el campo Grupo se escriben los números de sus grupos asignados con tres dígitos y separados por un espacio en blanco. Si lo prefiere puede crear un aula virtual independiente para cada grupo, o compartir la misma aula para todos sus grupos del mismo curso (recomendado). Moodle tiene la capacidad de separar los estudiantes en grupos. Incluso puede reutilizar un aula con otras personas docentes si planean utilizar los mismos materiales.
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En el campo Modalidad virtual escoja la modalidad con la que su unidad académica abrió su grupo ante la Oficina de Registro. Si su curso es 100% presencial, escoja "Bajo virtual" en este campo.
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En el campo Contraseña provea un texto que requerirán estudiantes u docentes para auto-inscribirse sin su intervención. Sirve para evitar que personas ajenas al curso se inscriban si encuentran su curso en el catálogo del sistema. Esta contraseña es sólo para inscribirse en el curso. Sólo se requiere una vez para quienes se traten de auto-matricular. Si llegara a olvidar la contraseña, puede consultarla luego en la configuración del aula virtual.
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Presione el botón Continuar.
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El sistema le mostrará los datos que ingresó. IMPORTANTE: Revise haber escrito bien los valores, en especial la sigla del curso, números de grupos, el ciclo lectivo, y el año. Si alguno de estos valores está mal, podría terminar creando un aula que nunca se habilitará, o en el peor de los casos, contaminar o raptar el aula de otra persona docente de la universidad. El sistema además le muestra que la nueva aula se creará y estará deshabilitada, es decir, los estudiantes aún no podrán inscribirse (más detalles luego). También asigna la fecha de auto-deshabilitación, momento en el futuro que estudiantes inscritos no podrán acceder más al aula porque el curso finalizó. Una vez que esté seguro/a, presione el botón Crear.
El sistema le mostrará su aula virtual recién creada. Copie el enlace en la barra de direcciones del navegador. Agregue el enlace a su aula virtual en la carta al estudiante en la sección de Características generales, Metodología, o ambas. Recuerde que puede escribir un texto como "Aula virtual" o "Mediación Virtual", y convertirlo en enlace.
3.1.2. Configurar el aula virtual
Por defecto el aula virtual estará seccionada por semanas e iniciará en el momento en que la haya creado y no cuando inicia el ciclo lectivo. En el recuadro "Administración" de la derecha, presione "Editar ajustes." Modifique la "Fecha de inicio de curso" a la fecha de inicio real del ciclo lectivo.
Por defecto, el aula virtual calcula la fecha de finalización del curso por la cantidad de secciones o semanas que tenga creadas. Si quiere indicar la fecha exacta, desactive la casilla de verificación Calcular la fecha final a partir del número de secciones. Indique en Fecha de terminación del curso la fecha de fin del ciclo lectivo, o una, o dos semanas después de esta, si piensa realizar actividades en la semana de exámenes y la semana de ampliación.
Nota: Al cambiar las fechas anteriores, Moodle va a mostrar su curso en la lista de Cursos futuros si aún no ha iniciado, Cursos pasados cuando el ciclo lectivo haya concluido, y Cusos en progreso si la fecha actual está en el rango de fechas del curso. La lista de cursos es mostrada cuando ingresa a Mediación Virtual sin indicar ningún curso.
En el campo Resumen del curso provea una o dos frases que ayuden a una persona ajena al curso a saber de qué se trata. Puede indicar el contexto del curso o su objetivo principal. Para Principios de informática podría ser:
Curso de servicio para ingeniería y áreas afines cuyo propósito es el desarrollo del pensamiento computacional mediante la programación de computadoras.
En el campo Archivos del resumen del curso puede subir una imagen ancha (banner) que servirá para darle identidad al curso. Idealmente use la misma imagen para el aula virtual, grupos de mensajería instantánea, y otros medios para el curso. Puede usar una fotografía que haya tomado antes relacionada al lugar donde imparte las lecciones o sobre las nociones del curso. También puede buscar fotografías gratuitas en sitios como pixabay.com o pexels.com, o generarlas con inteligencia artificial.
En la sección Formato de curso, campo Formato puede cambiar el formato semanal por otro. El formato semanal puede ser el que funcione en la mayoría de casos, donde cada sección del curso corresponde a una semana del ciclo lectivo. Si su curso es más orientado a temas sin importar en qué semana se cubren, puede cambiar al Formato de tópicos/temas. Hay otros formatos que puede experimentar para ver cuál se acopla más sus objetivos del curso. De igual forma puede experimentar con las otras opciones de la sección Formato de curso. Para Principios de informática el formato semanal puede ser el que mejor funcione.
Si creó el aula virtual para dos o más grupos (ej.: 003 007 011
), expanda la sección Grupos y decida si estudiantes de un grupo pueden ver sólo a estudiantes de su mismo grupo ("Grupos separados") o si pueden ver a estudiantes de otros grupos ("Grupos visibles").
3.1.3. Contenido mínimo del aula virtual
Para que le habiliten su aula virtual, debe cumplir algunos requerimientos mínimos establecidos en la normativa universitaria (Resolución VD-12784-2023), como indicar varios detalles del curso en el encabezado del aula y proveer la carta al estudiante. Con esta información, una persona estudiante que se matricule en el aula virtual, puede acceder al contrato del curso (carta al estudiante) e información para realizar las actividades necesarias para aprobarlo.
Puede editar el encabezado con los siguientes pasos.
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Active la edición del aula virtual: En la caja de "Administración" a la derecha, accione "Activar edición". Tip: Arriba a la derecha, cerca de su fotografía se encuentra un botón con la misma funcionalidad.
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Edite el encabezado del aula que se encuentra antes de la primera semana o sección del curso. Haga click en la lista desplegable "Editar" y luego en "Editar sección".
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En el campo Nombre de sección puede cambiar el texto "General" a la sigla y nombre del curso. Marque la casilla "Personalizado". Para Principios de informática, en el campo a la derecha podría escribir "CI-0202 Principios de informática".
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En el campo Resumen indique el ciclo lectivo, tipo de curso, modalidad, horario y lugar de clases, docentes, horario y lugar de consulta, propósito del aula virtual, y una descripción del curso. No hay un formato oficial de acuerdo al manual de encabezados de entornos, siempre y cuando la información anterior se encuentre completa. Puede copiar el siguiente texto, pegarlo en el campo, reemplazar los valores, e insertar hipervínculos:
El siguiente podría ser un ejemplo:
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Guarde los cambios. El navegador regresará al aula virtual.
Para proveer la carta al estudiante en el aula virtual, puede seguir este vídeo o estos pasos:
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En la sección de encabezado del aula virtual accione "Añadir una actividad o recurso".
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En el diálogo escoja "Achivo" dentro de la sección "RECURSOS". Luego en el botón "Agregar".
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En el campo "Nombre" indique "Carta al estudiante".
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En la sección "Seleccionar archivos" suba o arrastre el PDF de su carta al estudiante. Asegúrese que el PDF tenga enlaces acccionables.
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Expanda la sección "Apariencia".
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En el campo "Mostrar" probablemente quiera cambiar la opción "Automático" por "Nueva ventana" o "Incrustar". Estos son los efectos de cada opción:
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Automático: igual que "Abrir".
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Incrustar: el PDF aparece en un recuadro dentro del sitio web y mantiene la navegabilidad.
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Nueva ventana: el PDF es abierto en otra pestaña del navegador.
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Forzar descarga: no muestra el PDF en el navegador si no que inmediatamente éste descargará una copia o preguntará dónde guardarla.
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Abrir: el PDF reemplaza la página y se pierde la navegación al aula virtual.
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En ventana emergente: el PDF es forzado a mostrarse en una ventana y no una pestaña.
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Presione "Guardar cambios".
Si tiene cartas al estudiante distintas (para grupos distintos o si comparte el aula virtual con otros docentes), puede Duplicar el recurso o repetir los pasos anteriores para publicarlas. En la configuración del recurso puede incluso hacer que sus estudiantes sólo puedan ver la carta que les corresponde y no la de otros grupos.
Resulta muy conveniente crear un grupo de mensajería instantánea (Telegram, WhatsApp, Element, Discord…) para comunicarse rápidamente con sus estudiantes. Les permite plantear preguntas que son de interés para todo el grupo. Al responder al grupo completo, le ahorra tiempo si es una consulta que recibiría repetidamente por correo electrónico. Si tiene varios grupos del mismo curso, usted puede decidir si crear un chat exclusivo para cada grupo o un chat compartido para todos sus grupos, o ambos. Sin embargo, pese a estas ventajas, no es un medio oficial de comunicación, ni debe publicar el enlace para unirse al grupo en su carta al estudiante si su curso es presencial. Pero sí puede hacerlo en el aula virtual, al igual que cualquier otra tecnología que quiera incorporar a su curso, de la cual sus estudiantes deban estar enterados/as oficialmente.
3.1.4. Habilitar el aula virtual
Su nuevo ambiente virtual está en estado "deshabilitado". Significa que no podrá inscribir estudiantes. Una vez que haya publicado los detalles que exige la normativa y haya publicado su carta al estudiante, solicite la habilitación del aula virtual:
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A la derecha de la página del aula virtual, en el cuadro "Autogestión de entornos virtuales", presione el enlace "Habilitación".
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Lea y acepte los diálogos informativos que el sistema le muestra.
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Revise que los valores del curso sean los correctos o corríjalos en el diálogo. Presione el botón "Continuar".
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En la pantalla de Resumen, cerciórese de que los datos sean correctos, en especial la sigla, grupo, ciclo lectivo y año.
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Presionar el botón "Mandar E-mail Solicitud".
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El sistema le advertirá que si ha usado esa aula virtual previamente en ciclos lectivos previos, algunos datos serán reiniciados con el fin de recibir el nuevo estudiantado. Acepte el diálogo.
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El sistema le informará de las características que fueron reiniciadas. Presione "Continuar".
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El sistema envía un correo electrónico al equipo encargado de Mediación Virtual (METICS, Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación), y regresa al aula virtual. En el cuadro "Autogestión de entornos virtuales" el enlace "Habilitación" debió ser reemplazado por el texto "Habilitación. En revisión". Mientras se encuentre en este estado, usted podrá seguir haciendo modificaciones y mejoras al aula virtual, por ejemplo, agregar recursos educativos que usará en el curso.
En METICS una persona recibirá el correo de solicitud de habilitación del aula. Se encargará de ingresar al aula y verificar que cumpla con la normativa vigente, tenga publicada la carta al estudiante, y que también esta carta cumpla con la normativa. En tal caso, habilitará su aula virtual, la cual queda lista para inscribir estudiantes y ser usada durante el ciclo lectivo. En caso de encontrar violaciones a la normativa, no habilitará el aula virtual, y le enviará un correo electrónico indicando las causas a corregir. Usted las corrige y repite el proceso de habilitación.
3.1.5. Encuestas de avance
Si quiere puede importar las preguntas de la Encuesta de presentación y de la Encuesta de avance en lugar de crearlas manualmente. Descargue los respaldos encuesta_presentacion.mbz y encuesta_avance.mbz. En el recuadro de "Administración" a la derecha del aula virtual, active la opción "Restaurar". Suba o arrastre el archivo encuesta_presentacion.mbz que descargó. Presione el botón "Restaurar", luego "Continuar". Escoja el nombre del curso en el que va a importar la Encuesta y presione "Continuar". Presione "Siguiente", luego "Siguiente", "Realizar restauración", y finalmente "Continuar". Ajuste las fechas de aplicación de la encuesta. Repita los pasos con el archivo encuesta_avance.mbz .
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Puede aprovechar su aula virtual para conocer más a sus estudiantes, en especial su opinión sobre el curso a lo largo del ciclo lectivo. Para crear una encuesta, ubique la sección donde la quiere aplicar, que puede ser en el encabezado del aula si no quiere que se combine con otros materiales del curso, o en la semana respectiva donde la va a aplicar. Para crear una encuesta:
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En la sección accione "Añadir una actividad o recurso", luego en "Cuestionario".
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Provea un nombre.
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En la sección "Tiempo", puede proveer una fecha de inicio y fecha límite en que la encuesta estará disponible.
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En la sección "Opciones de respuesta", puede cambiar el "Tipo" a "responder una vez".
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Importante: En el campo "Los estudiantes pueden ver TODAS las respuestas" indique Nunca, de lo contrario, sus estudiantes pueden ver lo que otros han respondido y esa es información confidencial.
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En la opción "Permitir preguntas ramificadas" puede cambiarla a "Sí" si su cuestionario tiene saltos o preguntas dependientes de la respuesta de otras previas.
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Presione "Guardar cambios y mostrar".
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En el menú de la derecha, presione "Preguntas".
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Para cada pregunta en su encuesta, escoja el tipo de pregunta y el botón "Añadir tipo de pregunta seleccionada". Estos son los tipos más comunes:
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Botones de selección: pregunta de selección única (usuario escoge un botón de radio).
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Caja de texto: pregunta textual corta (usuario ingresa un texto de una línea).
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Caja para ensayo: pregunta textual larga (usuario escribe un texto multi-párrafo).
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Casillas de selección: pregunta de selección múltiple (usuario escoge 0 o más opciones).
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Numérico: usuario responde con un número entero o real.
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Provea un nombre para la pregunta. Cuando exporte los datos a una hoja de cálculo, este nombre es el que verá en el encabezado de la columna.
A continuación algunos ejemplos de encuestas sugeridas.
3.1.5.1. Encuesta de presentación
En la primera semana de clases puede aplicar una Encuesta de presentación, en la que realice preguntas para conocer a su población. Las siguientes son algunas preguntas de ejemplo, todas con "respuesta es necesaria" en "Sí":
Las preguntas 1 a 5 anteriores son ejemplos genéricos, que pueden ser útiles para cualquier curso. Puede agregar preguntas específicas para su curso, como la pregunta 6, que es necesaria en Principios de informática para generar los reportes de deserción requeridos por el Decanato al final del curso. Es importantísimo asegurarse de que sus estudiantes de Principios respondan la pregunta 6 en la primera semana de clases, debido a no podrá obtener esta información hacia el final del semestre debido al fenómeno que se necesita estudiar: la deserción.
3.1.5.2. Encuestas de avance
Además de la encuesta de presentación, realice una o varias encuestas de avance, en las que pueda sondear aspectos positivos a mantener del curso y oportunidades de mejora. Es una encuesta muy corta y sencilla que puede realizar a mitad del ciclo lectivo, al final de cada mes, o la frecuencia con que usted guste. Para repetir la encuesta de avance, simplemente duplíquela y ajuste las fechas en las que está disponible. Las siguientes son preguntas de ejemplo:
3.1.5.3. Encuesta de cierre
Al final del ciclo lectivo, podría aplicar una última encuesta de avance para obtener la realimentación final de sus estudiantes, con el fin de mejorar el curso en futuras ediciones. Simplemente duplique una de las encuestas de avance y ajuste el nombre y las fechas.
3.1.5.4. Materiales educativos
Conviene comenzar a agregar materiales educativos que usará durante el ciclo lectivo. Los materiales son de tres tipos:
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Recursos para ser consultados, como textos, sitios web, y vídeos. No generan una calificación.
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Actividades que sus estudiantes realizan, pero no tiene calificación, como encuestas.
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Actividades que sus estudiantes deben realizar y usted o su asistente de curso deben calificar.
Moodle dispone de diversidad de ambos tipos de materiales que puede explorar para su curso. Existe además tutoriales y vídeos en línea que los explican. Algunos ejemplos de actividades:
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Examen: Permite realizar exámenes cortos o largos, con preguntas extraídas al azar a partir del banco de preguntas. Las preguntas pueden ser de varias formas, desde las tradicionales (selección única, selección múltiple, numérica, y textual), hasta otras menos habituales en formularios como pareos y juegos. La mayoría de preguntas son auto-calificadas por Moodle, excepto naturalmente preguntas de ensayo o subir archivos.
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Tarea: Permite proveer un enunciado para evaluaciones, y un espacio para subir archivos antes de la fecha que vence la evaluación.
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Foro: Crea un espacio de conversación (pizarra) donde estudiantes pueden plantear preguntas y ser respondidas por docentes u otros/as estudiantes.
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Juegos: Ahorcado, Crucigrama, Quién quiere ser millonario, y Serpientes y escaleras, que puede usar para actividades en el aula o permitir a sus estudiantes jugar de forma individual en casa para prepararse para una evaluación o por crédito, o cualquier otra estrategia ingeniosa. También le podrán advertir de problemas presentes en esas plataformas. Por ejemplo, la versión del módulo "Quién quiere ser millonario" al momento de escribir, tiende a repetir preguntas pese a que usted lo configure para que no lo haga.
Conviene que converse con otras personas docentes que hayan impartido el curso. Pueda que le inviten a sus aulas virtuales previas, de las cuales puede reutilizar o adaptar materiales para su curso, como el banco de preguntas, lo cual le ahorrará tiempo y es una loable práctica de continuar con otras personas.
3.2. Lista de clase
Normalmente una semana antes de que incie lecciones, la unidad académica le asignará la lista de clase en el sistema eMatrícula. La lista de clase corresponde al listado de estudiantes que matricularon sus grupos. La lista incluye carné, nombre, correo institucional, y periodo de matrícula. Usará eMatricula tanto para conocer sus estudiantes matriculados al inicio del ciclo lectivo, y para reportar las notas finales a la Oficina de Registro al final del ciclo lectivo.
Para acceder a la lista de clase, necesita una cuenta institucional docente. Si aún no la tiene y está cerca del inicio de lecciones, pueda que su unidad académica le asigne temporalmente la lista de clase a la persona coordinadora del curso que le facilitará los archivos.
Si tiene acceso, diríjase a eMatrícula y active la pestaña "Lista de clase". En ella verá los grupos que tiene asignados y le permitirá: ver la lista de clase en formato PDF, o descargar la lista de clase en formato de libro electrónico de Excel o LibreOffice. Para efectos de este manual usaremos solamente el formato de libro electrónico. Al abrirlo con Excel o LibreOffice encontrará los correos institucionales de sus estudiantes, que le permitirá comunicarse directamente. Puede dirigir un correo de bienvenida a sus estudiantes, e indicarles el enlace para unirse al grupo de mensajería instantánea, si lo tiene.
Durante el ciclo lectivo tendrá acceso a tres listas de clase, correspondientes a los tres periodos de matrícula:
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Matrícula regular. Ocurre normalmente dos semanas antes de iniciar el ciclo lectivo. Antes y durante la primera semana de lecciones, el estudiantado tiene la oportunidad de retirar o renunciar a cursos matriculados. Eso puede generar cupo en los grupos que puede ser aprovechado, por lo que se hace otra ronda de matrícula, de inclusión. Cuando le asignen la lista de clase en eMatricula, normalmente verá estudiantes quienes hicieron matrícula regular.
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Matrícula de inclusión. Ocurre en la primera semana de lecciones, con el fin de que estudiantes puedan aprovechar los cupos que quedaron disponibles, se han liberado, o se crearon posterior a la matrícula regular. Si un grupo que no estuvo en la matrícula regular, es abierto para la matrícula de inclusión, se le llama curso de inclusión. Si usted tiene uno de estos grupos, iniciará lecciones una semana posterior a los grupos regulares, y posiblemente deba cubrir algunos temas con mayor rapidez o menos profundidad. Un día después de que haya finalizado la matrícula de inclusión, su lista de clase en eMatrícula es actualizada con el resultado de este proceso. Pueda que encuentre estudiantes nuevos, además de renuncias o retiros de matrícula.
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Matrícula de aprovechamiento. Ocurre en la segunda semana de lecciones con el fin de aprovechar cupos que aún quedaron disponibles tras la inclusión. En la tercera semana de lecciones su lista de clase en eMatricula se actualiza con la lista definitiva tras aplicar los resultados de la matrícula de aprovechamiento. Es importante que imprima la lista de clase definitiva para que sus estudiantes la firmen, con el fin de que corroboren de que realmente están matriculados en el curso. Puede ocurrir que reciba estudiantes que se incorporen a su curso en esta tercera semana. Por normativa se les debe repetir las evaluaciones realizadas hasta el momento.
3.3. Libro de calificaciones
Usted necesitará llevar el registro de calificaciones de sus estudiantes. Si utiliza un aula virtual, Moodle ofrece el libro de calificaciones, donde puede darle peso a las actividades evaluativas hechas en el aula virtual. Cada vez que se califique una actividad, el libro de calificaciones se actualiza y sus estudiantes pueden consultar cómo su calificación del curso va progresando a lo largo del ciclo lectivo. Si realiza actividades ajenas al aula virtual, como exámenes en papel o actividades en el aula, puede crear actividades en Moodle para poder registrar la calificación. Si quiere emplear el libro de calificaciones puede seguir este curso virtual autogestionado y provisto por METICS que además le acumulará 5 horas de las 10 necesarias para poder impartir cursos con algún grado de virtualidad (que incrementa a 30 horas a partir de 2026).
Puede ser que necesite tener más control sobre las calificaciones, para tratar rubros como opcionales, aplicar fórmulas más complejas, "eliminar el quiz más bajo", por mencionar algunos ejemplos. En tal caso, conviene tener un libro de cálculo. Naturalmente usted puede crear uno, o puede clonar esta plantilla de Google Docs, pensada para Principios de informática. El resto de esta sección explica cómo usar dicha plantilla.
En la primera y segunda fila de cada hoja de la plantilla, hay notas (anotaciones) que ayudan a explicar el propósito de la columna, e instrucciones de cómo usarla. Luego se proveen 70 filas pensadas para dos grupos de 35 estudiantes. Puede agregar o eliminar u ocultar filas de acuerdo al cupo de sus grupos asignados. Las dos penúltimas filas permiten conocer el promedio y mediana de cada evaluación. La última fila permite indicar el peso de la evaluación.
Las celdas con fondo blanco indican valores que se pueden ingresar directamente. Las celdas con fondo gris tienen fórmulas y normalmente no es necesario modificarlas. Cada hoja del libro tiene un propósito y se explica a continuación.
3.3.1. Hoja de estudiantes
La hoja de Estudiantes
es probablemente con la que inicie una vez que se le asigne la lista de clase en eMatricula. Si no lo ha hecho ya, descargue la lista de clase de eMatricula en formato de hoja de cálculo. Abra la hoja con Excel o LibreOffice. Las celdas en fondo verde son para pegar la lista de estudiantes, pero no es suficiente copiar y pegar, es necesario eliminar espacio en blanco redundante antes. En la primera fila una nota explica cómo eliminar este espacio con un editor de texto. Una vez que pegue la lista de estudiantes en esta hoja, estarán disponibles en todas las demás hojas del libro.
Las celdas con fondo blanco son para proveer valores. La hoja sugiere algunas columnas. Puede agregar o eliminar las que guste. Los valores de estas celdas pueden proveerse directamente o de la Encuesta de presentación (Sección 3.1.5.1) durante la primera semana de clases. Si lo hace directamente, puede escribirlo usted, o bien, permitir a sus estudiantes ingresar los datos directamente en una computadora con la el libro de cálculo abierto.
La columna Nombre preferido permite indicar el nombre que prefiere la persona estudiante, que puede ser uno de sus dos nombres, o incluso un nombre diferente. Es útil si usted gusta aprender y llamar a sus estudiantes por su nombre. También para ordenar sus estudiantes en el libro de cálculo por nombre, con el fin de encontrarlos más rápidamente, ya que la lista de clase de eMatricula viene ordenada por carné. Importante: Si va a reordenar la lista de estudiantes, hágalo antes de registrar calificaciones en las demás hojas, de lo contrario, las calificaciones no coincidirán con las personas correctas.
El libro de cálculo está diseñado para identificar a sus estudiantes con códigos privados, provistos en la columna CodPriv. Si esta celda se mantiene en blanco, el libro usará carnés. Un código privado es un texto alfanumérico que cada estudiante escoge y no debería compartir de nadie. Provee un mayor nivel de privacidad, ya que los carnés pueden ser conocidos o consultados por otros estudiantes. Idealmente este valor debería ser provisto en la Encuesta de presentación, recolectado en papel o por otro medio que asegure la confidencialidad.
3.3.2. Hoja de firmas
La hoja Firmas generará una hoja de firmas imprimible con la lista de clase de un grupo particular. El número de grupo lo puede indicar en la celda E5. Puede usar la hoja de firmas para el recibido conforme de la carta al estudiante, asistencia en exámenes, aviso de la lista definitiva de clase, o cualquier otra actividad en la que necesite tener registro de participación.
Antes de imprimir la hoja de firmas, anote el ciclo lectivo, fecha, horas, y propósito en las celdas de la esquina superior derecha. Los espacios en blanco que resten, puede ocultarlos, o mantenerlos en caso de que pueda tener más estudiantes, por ejemplo, oyentes a la espera de hacer inclusión o aprovechamiento de su curso.
3.3.3. Hoja de planeamiento
Es ideal realizar una planeamiento de cada clase antes de ejecutarlas. De esta forma puede incrementar la calidad de la docencia, la motivación de sus estudiantes, y el planeamiento resultante puede aprovecharlo para futuras ediciones del curso, entre muchísimas ventajas. También es ideal que el planeamiento se escriba de forma agnóstica al docente, de tal forma que si lo comparte con otras personas docentes o le comparten un planeamiento, puedan entenderlo.
La hoja de cálculo Plan provee una plantilla para el planeamiento de sus clases y lecciones. Una clase se compone de una o varias lecciones de 50 minutos. La columna #
permite indicar el número de clase. Al escribir un número, el resto de la fila se resaltará en azul claro. Pero en lugar de escribirlo manualmente, puede copiar la fila de otra lección para que también copie las fórmulas de la columna E. Indique en la columna B la fecha de la clase.
La columna Tema permite iniciar un tema a cubrir durante esa clase. Al escribir un valor en esta columna, la fila se resaltará en verde claro para distinguir dónde inicia el siguiente tema. Idealmente estos temas deberían provenir de la carta al estudiante. Si es la primera vez que prepara un planeamiento, tome los contenidos de la carta al estudiante (separados por varias filas en blanco) y péguelos en esta columna. De esta manera se estará asegurando de cumplir con todos los contenidos del curso.
La columna Subtema | actividad | objetivo le permite indicar las actividades que planea a realizar para cubrir el tema o los sub-temas que piensa explicar, o el objetivo de la lección (cuando tiene fondo azul claro). Indique quién realiza la acción. Puede usar letras como D=docente, E=estudiante, G=grupos de estudiantes. Si realiza exposiciones, trate de que no superen los 20 minutos, e intercálelas con actividades donde sus estudiantes estén activos. Promueva en estas actividades el trabajo colaborativo, como revisar entre pares los productos que generaron en una actividad anterior y mejorarlos.
En la columna Minutos indique la duración en minutos que estima que durará la actividad. La celda en la fila de la clase (con fondo azul claro) se actualizará con la suma de las duraciones. La duración estimada no debe superar la duración real de la clase. Por ejemplo, una clase de dos lecciones no debe superar los 100 minutos. Una vez que la clase tenga lugar, usted podrá proyectar el planeamiento a sus estudiantes para que conozcan la agenda de la sesión. Durante o después de la clase podrá ajustar las duraciones de acuerdo a la realidad.
Si la actividad genera un Entregable que sus estudiantes deben producir, indíquelo en esta columna. Si el entregable es evaluable, puede resaltarlo con colores o negritas. De esta forma sus estudiantes saben a qué resultado deben dirigirse y si tiene impacto en su nota final.
Piense en los Materiales que va a requerir para la actividad, como hojas en blanco, grapadora, marcadores para pizarra, celulares, portátiles, reactivos, robots, etc. Esta columna le permitirá a usted saber qué materiales preparar antes de tener la clase, o avisarle con anticipación a sus estudiantes qué llevar a la clase.
3.3.4. Hoja General
La hoja General le muestra las calificaciones de cada rubro de la Evaluación planteada en la carta al estudiante, sin entrar en el desglose de éstos, junto con las calificaciones finales del curso, y gráficos opcionales de rendimiento. Sólo debe indicar valores de las celdas en blanco en la última fila para los pesos de las evaluaciones. Las demás celdas no deben ser editadas directamente. Las columnas de nota final corresponden a:
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Acc: Nota acumulada. Es la suma de puntajes acumulados por cada estudiante hasta el momento. No supera la suma de rubros que haya evaluado a la fecha. Tiende a subir en el tiempo conforme evalúe más rubros en el ciclo lectivo. Al final del ciclo lectivo equivaldrá a la nota final.
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Final/Proyección: Nota final del curso al final del curso, antes es una proyección. Para indicar que un rubro aún no ha sido evaluado, puede quitar su peso de la última fila. Eso provocará que la cantidad de puntos evaluados hasta el momento sea inferior a 100. En ese caso, la columna Proyecc indicará una proyección de la nota final de cada estudiante si mantiene el mismo rendimiento académico. Corresponde simplemente a dividir la nota acumulada entre la cantidad de puntos evaluados hasta la fecha. Una vez que haya evaluado todos los rubros, la calificación en esta columna pasará a ser la nota final en una escala de 0 a 100.
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Reg: Nota para la Oficina de Registro. Corresponde a trasladar la nota final o proyectada a la escala 0 a 10, y redondearla a múltiplos de 0.5. Esta será la columna que le ayudará a reportar la nota final de sus estudiantes en eMatricula una vez que haya concluido el curso.
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Result: Resultado del curso en notación alfanumérica. Se usan las siglas "AP" para aprobado, "AMP" para ampliación, y "PE" para perdido.
A la derecha las calificaciones finales podrá ver gráficos con distribuciones de rendimiento de su grupo. Estos gráficos son para uso de la persona docente con el fin de monitorear el avance de sus estudiantes. No es necesario ni se recomienda compartir estos gráficos cuando genere avances de notas (Sección 4.4).
3.3.5. Hojas de rubros
La hoja General presenta la nota de cada rubro pero no su desglose. Por cada rubro que tiene en la Evaluación de la carta al estudiante, es probable que quiera agregar una hoja al libro de cálculo, con el desglose de ese rubro. Por ejemplo, si realiza exámenes, querrá indicar la nota que obtuvo cada estudiante en cada pregunta o rubro de evaluación del examen. La plantilla del libro de cálculo para Principios de informática provee hojas para exámenes de cátedra, laboratorios/quices combinados, y tareas.
Siéntase en libertad de agregar, eliminar, o modificar las hojas de rubros de la plantilla. Si las modifica, preste atención que todas siguen el principio de indicar los pesos en la última fila. Las fórmulas en las columnas grises calculan la nota mediante el producto punto de las notas obtenidas por cada estudiante contra los pesos.
3.4. Asistente del curso
Una persona asistente de curso es un o una estudiante que le apoyará en labores del curso. Corresponde a una forma de trabajo remunerado sin vínculo laboral con la Universidad, donde las partes ganan. Para Principios de informática, la persona asistente es sumamente valiosa, en especial en ayudar a la persona docente a atender estudiantes con dudas o dificultades durante las lecciones de laboratorio.
Hay tres rondas para asignación de asistentes de los cursos, que ocurren entre dos semanas antes y dos semanas después del inicio de clases. Puede ocurrir que algunos de sus grupos no tengan una persona asistente asignada. Si puede, exhorte estudiantes que cumplan los requisitos a concursar para obtener una asistencia. El siguiente texto puede dirigirse a potenciales candidatos para el caso de Principios de informática:
Las personas docentes pueden evaluar a sus asistentes asignados. Es decir, pueden dar recomendación de la persona asistente para que se continúe nombrando en futuros semestres. En cambio, si la persona asistente incumple sus labores, como faltar a las lecciones de laboratorio o revisar asignaciones tardíamente, se debe reportar a la jefa administrativa para considerarlo en futuras asignaciones de asistencia.
Debe tenerse claro que la asignación de estudiantes asistentes se realiza por concurso, al menos en la Escuela de Computación (ECCI). Los cursos se ofertan y los estudiantes concursan por ser asistentes. Usted recibirá una lista de candidatos, potencialmente ordenada del mayor a menor promedio ponderado anual. Usted escoge la persona asistente bajo un criterio que puede o no tener que justificar, como "mejor promedio", "experiencia previa", entre otros.
El medio para informar su elección será indicado por cada unidad académica. En el caso de la ECCI se provee un enlace a un formulario electrónico que usted comparte con la persona asistente escogida, quien lo llena y automáticamente se convierte en la persona asistente designada. Si un error ocurre, se le informará por el correo institucional y le proveerán un nuevo enlace de formulario. Si dos personas estudiantes llenaran el formulario, la primera que lo haga será la designada.
Para Principios de informática, la persona docente puede solicitar a su asistente colaborar en las lecciones prácticas sincrónicas del curso que deben ser cercanas al 50% del tiempo del curso. La persona asistente puede participar en otras actividades definidas por su docente, como calificación de asignaciones, o elaboración de materiales, pero no debe superar el nombramiento de 4 horas semanales. En ninguna circunstancia la persona asistente puede sustituir a la docente durante las lecciones.
4. Durante el ciclo lectivo
4.1. Inicio de lecciones
Si su curso es presencial, para la primera clase, llegue al aposento (aula o laboratorio), con suficiente tiempo previo. Esto le permitirá acondicionar el aposento (ej.: abrir ventanas), configurar el equipo de proyección, o preparar las actividades que piensa realizar. Si puede, es mejor visitar el aposento con unos días de anticipación por si necesita solicitar algún cambio.
En el caso de Principios de informática en la Sede Central, el aula y el laboratorio en la Facultad de Ingeniería estarán cerrados con llave. Llegue al Decanato de Ingeniería 10 ó 5 minutos antes de las lecciones para reservar el aula o el laboratorio al que se dirige usando una computadora en la recepción. Al hacerlo obtendrá un estuche con la llave de la puerta y el control remoto del proyector.
Para ahorrar tiempo se recomienda a usted y su asistente encender todas las computadoras del laboratorio e ingresarlas en la cuenta del usuario antes de iniciar las clases. Durante la clase siga el plan elaborado para ese día (Sección 3.3.3). Recuerde que usted es responsable del aula o laboratorio, y del equipo mientras la llave esté en su poder. Asegúrese de que los equipos queden apagados al salir. Cierre el aula o laboratorio con llave al finalizar la lección y devuelva la llave al Decanato de Ingeniería.
Es común que ocurran fallas en el equipo físico de cómputo, software (sistema operativo y herramientas), de conexión, de proyección, y de aire acondicionado, tanto del aula como del laboratorio. Algunos estudiantes pueden erróneamente asociar estas fallas a la persona docente, pensando que es responsable de corregirlas, y pueden reflejarlo en la evaluación docente al final del ciclo lectivo. Docentes o estudiantes deben reportar estas averías usando el sistema de tiquetes de servicio de la Facultad de Ingeniería. Ejemplos de fallas comunes:
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El aire acondicionado está apagado
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La máquina de proyección o el proyector no funcionan
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Una persona estudiante no puede ingresar a una máquina de laboratorio
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Una máquina no tiene conexión a internet
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Falta software requerido por el curso
Si el problema es urgente, en la Sede Central busque o llame a Priscilla Castro Muñoz (2511-4829) o al Decanato (2511-6639/2511-4915) para que se le dé soporte inmediato.
Una observación que debe tener en cuenta. En la Sede Central, tanto estudiantes como docentes ingresan al sistema operativo con un usuario genérico sin contraseña. Por tanto, los archivos que generen en las computadoras serán visibles para otros estudiantes y docentes del curso. Considere las consecuencias de esta política, en especial si tiene grupos en los que desea aplicar la misma evaluación. Si es imperativo una cuenta para usted como docente o su grupo de estudiantes, comuníquese con la administradora de red de Ingeniería (Priscilla Castro Muñoz).
Si usted necesita software que no está instalado en el laboratorio o en la computadora del aula, indíquelo al coordinador de Principios de informática para hacer la solicitud a la administradora de red y agregarlo a la lista de software requerido que se instala en los equipos cuando éstos son preparados para un nuevo ciclo lectivo.
Sus estudiantes pueden traer computadoras portátiles a las lecciones o laboratorios del curso, lo cual tiene conveniencias y puede alivianar la afectación por equipo defectuoso. En tal caso, recuerde a sus estudiantes que cualquier incidente con estos equipos es responsabilidad de la persona estudiante y no de la Universidad.
4.2. Recibido de la carta al estudiante
Por normativa, debe dar a conocer la carta al estudiante a sus aprendices y atender sus dudas en las dos primeras semanas del ciclo lectivo regular o primera semana de verano. Se recomienda hacer esta actividad en la primera clase del curso. Por razones de tiempo no es necesario leer con detalle la sección de contenidos, pero sí es importante que quede clara la metodología, evaluación y cronograma. En especial, es importante que el estudiantado pueda comparar fechas de los exámenes por potenciales colisiones con los exámenes de otros cursos.
Una vez que la carta al estudiante haya sido comentada, sus estudiantes firmarán el recibido conforme de la carta al estudiante, que es similar a la firma de un contrato. Esta firma significa que el estudiantado ha sido informado de las reglas del juego y que sus dudas han sido aclaradas. Se recomienda recabar estas firmas en la segunda semana del ciclo lectivo regular o segunda clase de verano y no en la primera, con el objetivo de que si surgen cambios, pueda aplicarlos en la carta e informar a su estudiantado. Si "el contrato está firmado" y necesita hacer cambios a la carta al estudiante, deberá someterlos a votación, contar con el visto bueno de la mayoría de sus estudiantes y recolectar firmas de nuevo. Para recabar las firmas, puede usar una de dos formas:
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En papel. Puede confeccionar una hoja con el carné, nombre, y firma de cada estudiante. Si utiliza la plantilla del libro de calificaciones (Sección 3.3), puede imprimirla a partir de la hoja "Firmas". Este método tiene una alta tasa de respuesta, y es especialmente recomendado si en la clase donde recolectará las firmas estará en un aula y no en un laboratorio de computadoras.
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En el aula virtual. Si tiene una aula virtual en Mediación Virtual, puede aprovechar que es un medio oficial junto con el correo institucional. Dado que los cuestionarios digitales tienden a tener una menor tasa de respuesta que sus correspondientes en papel, se recomienda usar este medio si durante la clase en la que recolectará firmas estará en un laboratorio de computadoras o es virtual sincrónica. Puede usar una actividad de tipo "Elección" como instrumento para recolectar las firmas. Agréguelo inmediatamente después de la carta al estudiante con los siguientes datos:
Después de que sus estudiantes han firmado el recibido conforme de la carta al estudiante, sea en papel o en el aula virtual, usted debe entregar las firmas a la secretaría de su unidad académica junto con una copia de la carta al estudiante en las primeras dos semanas de clases. Esta es una directriz estipulada en la normativa universitaria y de incumplirla, afectará su evaluación docente y potenciales futuros nombramientos. Para la Escuela de Computación usted debe presentar tres documentos juntos:
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Una copia digital en PDF de la carta al estudiante al correo recepcion.ecci@ucr.ac.cr.
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Una copia impresa en papel de la carta al estudiante final en la secretaría de la ECCI.
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Si recolectó las firmas en papel, entregar la hoja firmada original en la secretaría. Si las recolectó por Mediación Virtual, agregue al correo del punto 1 un PDF con los resultados de la elección donde se pueda ver claramente los nombres de los estudiantes bajo las columnas Sí y No.
4.3. Análisis de la encuesta de presentación
(Pendiente)
4.4. Avances de notas
5. Fin de lecciones
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6. Temas varios
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