CI0202 - Principios de Informática

Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática
Grupo 08: K09-11 212-IN, V09-11 103-IF.
Grupo 10: L11-13 212-IN, J11-13 103-IF.

Profesor Jeisson Hidalgo-Céspedes
Correo: jeissonh@gmail.com
Casillero: 04

Este curso pretende introducir a estudiantes de ingeniería y áreas afines a conceptos fundamentales de informática y la programación de aplicaciones sencillas en un lenguaje orientado a objetos.

Documentos

  1. Carta al estudiante. Contiene una descripción general del curso, sus objetivos, temario, evaluación y otros detalles. Es una especie de contrato entre el profesor, los estudiantes y la escuela.
  2. Material de referencia del curso. Notas y otros apuntes del profesor con el propósito de apoyar al estudiante en su aprendizaje.
  3. Evaluaciones:

    Tipo Evaluación Grupo Enunciado Solución
    Exámenes Examen01 10 Juego: carta mayor Ver en línea
    08 Juego: dados (craps) Ver en línea
    Examen02 * Práctica: conjuntos
    10 Polinomios Ver en línea
    08 Área de pisos Sin opcionales | Con opcionales
    Examen03 * Descifrar el archivo Sin opcional
    Quices Quiz01 10 Simulación de lotería Ver en línea
    08 Rango de años bisiestos Solución 1 | Solución 2
    Quiz02 10 Permutaciones Ver en línea
    08 Combinaciones Ver en línea
    Quiz03 10 Horas Ver en línea
    08 Fechas Ver en línea
    Quiz04 10 Matriz triangular Ver en línea
    08 Matriz traspuesta Ver en línea
    Quiz05 10 Conteo de vocales Ver en línea
    08 Archivo misterio Ver en línea
    Tareas Tarea01 * Ecuación cuadrática
    Tarea02 * Juego operaciones aritméticas Ver en línea
    Tarea03 * Simulador de cajero automático Ver en línea
    Tarea04 * Eliminación de Gauss-Jordan Ver en línea
    Tarea05 * Área de pisos GUI Ver en línea
    Ejercicios Keyboard * Clase Keyboard Ver en línea | Descargar

Recursos de utilidad

La siguiente es una lista de recursos a utilizar durante el curso. Es conveniente tenerlos a mano, quizá estableciéndolos como marcadores de su navegador preferido.

  1. The Java™ Platform, Standard Edition 7 API Specification. Documentación oficial de las clases estándar de Java. No es documentación sobre el lenguaje de programación en sí.
  2. The Java™ Language Specification (Java SE 7 Edition). Documentación oficial sobre el Lenguaje de programación Java, también distribuido en formato de libro.
  3. The Java™ Tutorials. Tutoriales (documentación resumida) sobre varios temas particulares de la programación de Java.
  4. Introduction to Programming Using Java, Sixth Edition. Libro libre introductorio sobre programación en Java, escrito por David J. Eck.

Software

El siguiente es un listado de programas que el estudiante puede encontrar de interés o utilidad en el cumplimiento de sus tareas en el curso.

  1. Java SE JDK. Es el paquete oficial que contiene el conjunto de herramientas mínimas necesarias para construir aplicaciones en Java (JDK: Java Development Kit).
  2. Dr. Java. Es un ambiente de desarrollo (IDE: Integrated Development Environment) libre, pequeño, liviano y eficiente. Sin embargo carece de características avanzadas deseables. Requiere que el JDK esté instalado en la computadora donde se va utilizar.
  3. Eclipse. Es un ambiente de desarrollo (IDE) libre, avanzado, apto para el desarrollo de aplicaciones extensas. Sin embargo, es pesado y más complejo de usar. Requiere que el JDK esté instalado en la computadora donde se va utilizar.
  4. Jeliot. Este software recibe un programa en Java y crea una representación visual del uso de memoria que hace dicho programa, lo cual es muy útil para entender lo que ocurre internamente en ellos.