CI0202 - Principios de Informática
Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática
Grupo 901 (verano): LJ 9-13 104-IF.
Profesor Jeisson Hidalgo-Céspedes
Correo: jeissonh@gmail.com
Casillero: 04
Este curso pretende introducir a estudiantes de ingeniería y áreas afines a conceptos fundamentales de informática y la programación de aplicaciones sencillas en un lenguaje orientado a objetos.
Documentos
- Carta al estudiante. Contiene una descripción general del curso, sus objetivos, temario, evaluación y otros detalles. Es una especie de contrato entre el profesor, los estudiantes y la escuela.
- Ejemplos hechos en clase. Notas y otros apuntes del profesor con el propósito de apoyar al estudiante en su aprendizaje.
Evaluaciones:
Evaluaciones del semestre anterior.
Software
El siguiente es un listado de programas que el estudiante puede encontrar de interés o utilidad en el cumplimiento de sus tareas en el curso.
- Java SE JDK. Es el paquete oficial que contiene el conjunto de herramientas mínimas necesarias para construir aplicaciones en Java (JDK: Java Development Kit).
- Dr. Java. Es un ambiente de desarrollo (IDE: Integrated Development Environment) libre, pequeño, liviano y eficiente. Sin embargo carece de características avanzadas deseables. Requiere que el JDK esté instalado en la computadora donde se va utilizar.
- BlueJ. Ambiente desarrollo ideado para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de programación Java.
- Netbeans. Ambiente de desarrollo avanzado. Permite el desarrollo amigable de aplicaciones con interfaces gráficas. Es pesado.
- Eclipse. Es un ambiente de desarrollo (IDE) libre, avanzado, apto para el desarrollo de aplicaciones extensas. Sin embargo, es pesado y más complejo de usar. Requiere que el JDK esté instalado en la computadora donde se va utilizar.
- Jeliot. Este software recibe un programa en Java y crea una representación visual del uso de memoria que hace dicho programa, lo cual es muy útil para entender lo que ocurre internamente en ellos.
Videojuegos
- Greenfoot. Ambiente de desarrollo que facilita la creación de aplicaciones intensivas en visualización, como simulaciones y videojuegos.
- light-Bot. Videojuego donde se debe programar un robot para que encienda todos los bloques azules en varios escenarios.
- Robocode. Ambiente de simulación de batallas de tanques. El estudiante debe programar su tanque con lógica de supervivencia con el fin de resultar victorioso en contiendas contra tanques de otros concursantes.